7 de Agosto 2018

Finanzas

La devaluación disparó el tipo de cambio real multilateral 19%

La fuerte suba del dólar en los últimos meses generó un cambio de las variables macroeconómicas y probablemente veamos mayores cambios en materia inflacionaria, crecimiento y del nivel de actividad en los próximos meses. Esta suba del tipo de cambio también modificó ciertas variables relacionadas con el intercambio comercial.

Francisco Velasco, Head of research de Banco Mariva señaló que “el índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) se incrementó 19% durante 2018 (depreciación real equivalente de 16%) a raíz de la marcada depreciación nominal del peso (el valor del dólar se incrementó en términos de moneda local 46%), que excedió ampliamente la de las monedas de los principales socios comerciales (Brasil, Zona Euro, China y EE.UU.).

Por otro lado, Velasco agregó que “el índice de TCRM se encuentra actualmente 8% por debajo (‘caro’) del promedio de la serie desde 1997, un período que incluye los últimos años de la convertibilidad, los años de tipo de cambio real barato post mega devaluación de 2002, el cepo cambiario y la apreciación por flujos financieros de 2016-17. Un tipo de cambio real más elevado (depreciado) ayudará a disminuir el déficit de cuenta corriente.