27 de Junio 2018

Finanzas

Del dólar al FMI, las Lebac y el ajuste: análisis y proyecciones del mercado

Analistas de bancos y fondos de inversión coinciden en augurar una desaceleración, pero con un rebote para fin de año. Cómo interpretan el cambio de conducción en el Banco Central.

Actividad económica

En lo que respecta a la actividad económica, desde el Banco Mariva esperan que la haya una desaceleración considerable en los próximos meses. “Además de la gran sequia que ha restado en 2018 el suministro agrícola por casi el 1% del PIB, esperamos que los componentes clave del lado de la demanda se debiliten. A esto habrá que sumarle la aceleración inflacionaria que apunta a terminar este año casi duplicando el 15% objetivo original después de la gran depreciación del peso (45,5% a la fecha), el aumento de las tasas de interés y los objetivos fiscales más estrictos adoptados por el Gobierno que derivarán en un recorte considerable en inversión en infraestructura pública”.

Política monetaria

El informe de Banco Mariva destaca que la semana pasada el Gobierno dio el primer paso para mejorar el balance general del Banco Central, que es parte del programa acordado con el FMI. “El Banco Central mejora la composición de calidad de sus activos mediante la reducción del stock de Letras Intransferibles mientras que reduce sus pasivos que generan intereses a través de la recompra de Lebac. Este proceso busca proporcionar al BCRA, mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así lograr una menor inflación”, apunta el informe.