12 de Junio 2018

Finanzas

Inversores celebran al FMI, pero no están listos para abandonar la cautela

En general, creen que las metas fiscales son ambiciosas pero cumplibles. Más aún las metas de inflación. Las dudas, más que nada, tienen que ver con el frente político.

Ya anunciado el acuerdo con el FMI y en vísperas de que finalmente sea aprobado por la entidad internacional, las charlas y reuniones con clientes han sido intensificadas en las últimas horas entre los fondos y casas de bolsa local y sus clientes tanto en Argentina como en el exterior. Además, la volatilidad del tipo de cambio así como de los activos de renta fija y variable han generado dudas entre los inversores. El Cronista tuvo acceso a alguna de las opiniones de clientes de fondos compañías locales sobre el acuerdo y la actualidad macrofinanciera argentina, de cara al cierre de un primer semestre tumultuoso.

Francisco Velasco, Jefe de Research de Banco Mariva señala que "en las últimas horas hemos estado en contacto con inversores del exterior, y en general encontramos que el acuerdo es bien recibido. Se ha visto con buenos ojos el hecho de que el Gobierno haya tomado la acción de acercarse al fondo ante el escenario de elevada volatilidad e incipiente crisis sin perder tiempo. Fue bien visto por inversores de afuera".

Por otro lado, Velasco resalta que el tamaño del paquete superó las expectativas del mercado y eso también es positivo. Además, "las metas fiscales son muy ambiciosas aunque no parecen imposibles. Vamos a estar evaluando la habilidad política del Gobierno para lograr cumplirlas, su capacidad de generar consensos y posicionarse de la mejor manera en 2019, siendo este un año electoral".

Yendo puntualmente a la meta de inflación, el Jefe de Research de Banco Mariva señala que también son ambiciosas, pero que hay varios puntos que van a mejorar la posición del BCRA en base a lo acordado al FMI. "Hay una serie de medidas que tienden a mejorar la capacidad operativa del BCRA y la autoridad monetaria va a empezar a contar con armas que antes no contaba y que lo van a ayudar en su batalla contra la inflación". Velasco finalmente destaca que el mercado festejó el acuerdo aunque aun no hay euforia. "Hay muchos participantes que siguen teniendo un elevado nivel de posicionamiento en activos locales y ante eventuales rebotes buscan desarmar posiciones para reducir exposición a emergentes en general", dijo.