21 de Mayo 2018

Finanzas

Analistas detectan oportunidades en bonos para aprovechar post-ajuste

Dónde conviene hoy posicionarse con las cosas un poco más tranquilas. Expertos comparten dónde ven valor en la deuda soberana, provincial y corporativa

Luego de semanas turbulentas y con el dólar habiendo frenado su escalada casi vertical, los analistas e inversores se encuentran en modo de reacomodamiento de carteras y de estrategias. Para hacer un balance de oportunidades luego del ajuste, El Cronista reunió la opinión de varios analistas del mercado.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, resalta que al margen de la coyuntura, no hay que perder de vista que los problemas de hoy, son los mismos que los de hace un mes atrás: déficit fiscal en el centro de la escena, que deriva en inflación y déficit de cuenta corriente.

"El salto devaluatorio y subas de tasas de referencia no vienen a dar una solución final a los mismos, pero sí le permite al Gobierno ganar tiempo, hasta que se cierre el acuerdo con el FMI y lograr consenso para poder acelerar los ajustes necesarios. Podemos decir que llegamos a una suerte de equilibrio estático, pero ese equilibrio es inestable si no se consigue acelerar la corrección de los problemas de fondo, dentro de un escenario internacional más restrictivo (suba de tasas mediante) y con inversores que han dado como señal que las correcciones macro resultan insuficientes y no alcanzan para dar previsibilidad".

A su vez, considera que vamos a seguir transitando un escenario de volatilidad, que podría incrementarse a medida que nos acercamos al próximo vencimiento de Lebac (estimado en u$s 27.000 millones), si no se perciben correcciones en las variables enunciadas.

En cuanto a sus recomendaciones de cartera, continua recomendado instrumentos en dólares de parte corta y media, parte larga sólo para trading y exposición en pesos acotada. "En línea con esto, en nuestro fondo en dólares más agresivo, días atrás tomamos posiciones de corto plazo en la parte larga de la curva y hoy, después de haber comprimido unos 25 bps, estamos tomando ganancia para ir a parte media (AA26 y Discount), mientras que en nuestro fondo en pesos de riesgo intermedio, incrementamos significativamente la exposición en títulos atados a la inflación (AF19, A2M2 y TC21), esperando que, tras la depreciación del peso, haya un pass-through significativo a precios y estos instrumentos muestren un over performance en relación a los activos en dólares y Lebac".

Con respecto a los bonos en dólares, Martín Saud, Senior Trader de Balanz Capital, asegura que en este contexto de volatilidad vemos atractiva la parte corta de la curva. "Aunque los bonos largos están teniendo buenos rendimientos, recomendamos bonos cortos que están rindiendo bastante bien".

En lo que respecta a los bonos en pesos, Nicolas Chiesa, Senior Trader de Balanz Capital afirma que tanto los bonos Badlar como los CER tienen tasas atractivas. "De los bonos CER los más atractivos son los Boncer 21 y Discount Pesos, éstos son los más líquidos y tienen un spread de alrededor de 6% sobre CER. En cuanto a los bonos Badlar, vienen un poco más retrasados pero ahora que ya la Badlar está en 31, con un spread de 600 puntos sobre Badlar parecería ser atractivo. De este tipo de bonos nos gustan el BUE25 y el CABA 28 porque suponiendo que todo acomode y ese spread pueda comprimir los bonos más largos son los que más se van a ver beneficiados".

Por su parte, los analistas de SBS Fondos destacan que tras algunas semanas navegando en aguas turbulentas, la situación pareciera haberse estabilizado. "El gobierno mostró gran destreza el martes pasado, transformando una situación de riesgo en una fortaleza. Ante la mejora de las perspectivas, y con un peso que pareciera más estabilizado, la Lebac más corta reina entre los activos en moneda local", apuntan.

En cuanto a sus recomendaciones, los analistas de SBS Fondos sostienen que "por el momento, no creemos conveniente alargar duración en esta curva, puesto que consideramos que las tasas implícitas descuentan un sendero de política monetaria algo más laxo contra lo que anticipamos. Fuera de esta curva, los bonos ajustables por CER en el tramo corto/medio resultan atractivos dados los niveles de tasas de interés reales y la protección inflacionaria en un entorno como el actual, a la vez que parecieran haber sobre-reaccionado al endurecimiento de la política monetaria dejando algo de espacio para realizar ganancias de capital". Por último desde SBS Fondos destacan que "sobresalen los títulos ajustables por Badlar, curva que en esta recuperación quedó sensiblemente más rezagada (especialmente para los provinciales BDC24 y PBA25) más allá del lento ajuste que muestra la tasa Badlar ante el nuevo escenario de la política monetaria".

Desde Schroders tienen una visión constructiva con respecto a la reciente corrección que observamos en el mercado argentino que en este movimiento podría ofrecer una oportunidad de entrada tanto para activos en pesos como dólares. "Para quienes busquen retornos en pesos, la Lebac corta sigue siendo un activo muy atractivo cuando uno considera riesgo, retorno y liquidez. También favorecemos el posicionamiento en activos de corto plazo atados a la inflación con spread superiores al 6%, como ser el caso de AF19 o A2M2".

Los analistas de Schroders destacan que "ante un escenario de mayor cautela en referencia a los países emergentes debido al contexto internacional, Argentina ha ampliado spreads con respecto a países de similar calificación como así también contra sus pares de la región. Entendemos que Argentina operando 200 puntos básicos por encima de Brasil ofrece valor.

Sobrepondremos el tramo corto y medio de la curva en USD, particularmente AA21, A2E2, AA26 y DICY". Por otro lado, desde la compañía también se muestran con una visión positiva con respecto a la deuda provincial. "A diferencia de la deuda corporativa, la reciente ampliación de spreads de la deuda provincial con respecto a la soberana ofrece un punto de entrada interesante y en este sentido, favorecemos bonos de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2024, 2027 y Córdoba 2021".

Francisco Velasco, Head of Research de Banco Mariva, mantiene su recomendación en el Global 23 que tiene una duration corta (4 años) y sostiene que "los bonos subieron hasta el miércoles luego de las noticias de Lebac y colocación de Botes y si bien no mantuvieron esos niveles por la debilidad de emergentes y Brasil creemos que pasada esta coyuntura creemos que la curva volverá a empinarse luego de las noticias sobre el acuerdo con el FMI". En materia de bonos que ajustan por CER, recomiendan los bonos Bogato 19 y 20 con la idea de inflación alta de abril y seguramente mayo/junio. "Hoy el Bogato 20 luce más atractivo. Finalmente, para aquellos que busquen aprovechar tasas en pesos altas, la Lebac corta es el activo que se muestra como atractivo en esta coyuntura de elevada volatilidad".