03 de Mayo 2018

Finanzas

En qué invertir para afrontar la volatilidad cambiaria

Varios analistas dan una cartera bien diversificada para aprovechar las tasas que ofrece el mercado y contrarrestar el escenario de fuerte volatilidad que hay en este momento.

En ruedas en las cuales el mercado cambiario se muestra volátil, con los bonos en dólares alcanzando nuevos mínimos y las acciones en modo ajuste, la cautela entre los inversores y analistas del mercado abunda y en general favorece a bonos en dólares de corto plazo y Lebac y bonos Cer y Badlar. Todo para diversificar la cartera y aprovechar las tasas que ofrecen el mercado local actualmente.

Los analistas de Balanz Capital continúan recomendando el posicionamiento en Lebacs y en otros activos en moneda local. “A pesar de los sucesos en el mercado local y de ruidos externos, sugerimos mantener posición en LEBACs y en instrumentos ajustados por CER y BADLAR. Dentro de la curva BADLAR, continuamos encontrando valor en la curva subsoberana, dentro de la cual destacamos títulos con buena calidad crediticia, como el CABA 2028 (BDC28) rindiendo actualmente 4,20% sobre BADLAR con una duration de 3,59 años, como así también Provincia de Buenos Aires 2025 (PBA2025) ofreciendo un spread sobre BADLAR de 4,22% y duration de 3,26 años. Por otro lado, dentro de la curva CER, continuamos destacando títulos como Boncer 2021 (TC21) en niveles de TIR 5,56% + CER y duration de 3 años”.

Para aquellos inversores que busquen seguir la estrategia global de Balanz y prioricen la diversificación, desde Balanz Capital recomiendan el posicionamiento del fondo Balanz Invertir Global (YTD 7,64%).

Dentro de las inversiones en pesos, los analistas de Capital Markets Argentina también entienden que las Lebac cortas siguen siendo la mejor alternativa como instrumento de carry. “Las Lebac son la mejor opción para el carry, seguido por títulos indexados por CER como instrumentos para apostar por una desinflación más lenta que lo previsto, dado que el Banco Central considera al tipo de cambio como ancla nominal, y mantiene una tasa de interés real en pesos positiva como instrumento de política monetaria. Entre los bonos CER vemos interesantes al AF19 con rendimientos reales por encima de 3% y con duration menor a un año, seguido por el Discount en Pesos (DICP) del cual se destaca su atractiva tasa y su liquidez, a pesar de ser un título más volátil dada su mayor duration”.

En lo que respecta a bonos en dólares, el equipo de research de Balanz Capital recomienda más bien posicionarse en instrumentos líquidos y de corta duration. “Dentro del universo soberano, encontramos valor en el A020, AA21 y AY24, los cuales ofrecen rendimientos de 4,59%, 3,84% y 5,15% respectivamente. Dentro del mundo subsoberano destacamos el BUEAIR21, preferentemente como un instrumento de buy and hold, el mismo se encuentra en niveles de TIR de 5,02% y duration 1,67 años”

Por su parte, desde Capital Markets Argentina consideran que las oportunidades más interesantes se dan en la parte media y media-corta de las curvas de rendimientos soberanos, corporativos y provinciales, con una duration menor a 5 años mientras que la parte larga de la curva continúa luciendo relativamente plana. “En la parte corta y corta media de la curva destacamos el Bonar 2024 (AY24), por su atractiva relación TIR / Duration a niveles de 5% de rendimiento, y al Bonar 2020 (AO20). En la parte mas larga, no recomendamos bonos con duration más larga que los Discounts (DICA, DICY)”, indican.

 

Desde Banco Mariva resaltan que estamos transitando semanas negativas para los bonos soberanos en dólares y que, de hecho, se ubican operando en los mínimos del año. En un informe enviado a sus clientes agregan que “continuamos viendo a Argentina como ojos positivos aunque la vulnerabilidad externa está en la atención de todos. Los activos de deuda locales están baratos en comparación con sus pares y en este contexto preferimos posiciones cortas, buscando armar una cartera combinación con DICY y GL22”.

En lo que refiere a las inversiones en pesos, en el mismo informe de Banco Mariva señalan que “las cosas han cambiado rápidamente para las inversiones en pesos como en un entorno global más complicado, la presión sobre tipo de cambio aumentó y también lo hicieron los costos para que el BCRA mantenga su estrategia. En esta coyuntura, la recompensa de riesgo de mantener posiciones largas en pesos es inconveniente. En este sentido, reiteramos nuestra preferencia por la parte más corta de las curvas de pesos y evitamos alargar duración”. Además, los analistas del banco señalan que hay razones sólidas para ser optimistas con respecto a la deuda provincial de Argentina.

En un informe enviado a sus clientes, desde Grupo SBS resaltan que “la Fed mantuvo las tasas sin cambios y anticipó que se estaría acercando a su objetivo. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se mantuvieron en 2,97% para el de 10 años y 3,15% para el de 30 años. La deuda argentina no se recupera y los bonos denominados en dólares ofrecen rendimientos cercanos al 5% en la parte corta de la curva (AO20, AA21), del 7% en el tramo medio (AA26, A2E7)y superiores al 8% en el tramo largo de la curva (AA13, AC17). Por otro lado, la deuda en pesos arrastrada por las Lebacs va ajustando rendimientos al nuevo escenario de tasas más altas”.

Además, desde la compañía agregan “el movimiento del tipo de cambio se explica por factores locales, parcialmente amortiguados por la actitud del BCRA el viernes pasado, en un contexto global desfavorable para posiciones de carry trade en monedas emergentes. La fortaleza que mostró el dólar a nivel global en las últimas ruedas en detrimento de monedas emergentes, si bien puede encontrar un limitante en una postura menos agresiva en el margen por parte de la FED, aún se encuentra latente en el corto plazo. En este contexto creemos prudente no incrementar la pesificación de las carteras sino apuntar a activos dolarizados”.

Los analistas de la compañía señalan que “el compromiso para retomar el sendero de desinflación remarcado por el BCRA tras la suba de tasa del viernes pasado creemos que puede dar pie a nuevas subas de tasas en el corto plazo. Por tanto para carteras que deban mantenerse pesificadas recomendamos mantener contralada la duración mediante tasa fija de corto plazo o bien instrumentos flotantes”.