25 de Abril 2018

Finanzas

Los expertos creen que los nuevos Boncer rendirían un mínimo de 4,5%

Si bien se descarta el apetito de inversores por el bono atado a la inflación, restará ver cuánto está dispuesto a pagar el Tesoro: se estima que podría ser entre 4,5% y 5%

El Tesoro cierra hoy la licitación de letras en dólares y un nuevo bono en pesos ajustado por CER. De hecho, es este título ajustado por inflación al 2025, el Boncer 2025, el que más le interesa al mercado, debido a que entre el abanico de ofertas actual no hay un instrumento con las mismas características. Si bien se subastan con cupón fijo de 4%, los expertos calculan que el rendimiento final estará entre el 4,5% y 5% más la inflación. En cuanto a las Letes, se licitan a 217 días (una reapertura cuyo vencimiento será el 30 noviembre), y a 364 días (vencimiento al 26 de abril de 2019).

Francisco Velasco, gerente de Research de Banco Mariva, calcula que el precio "justo" del Boncer sería con un rendimiento en torno al 4,8% real, lo que significaría un precio de $ 95,25. Sin embargo, aclaró que para tener éxito en la colocación, el Gobierno "va a tener que cortar más barato", que es lo que hizo en las últimas colocaciones de los Bogato y Boncer. "Por eso creo que podría salir con un rendimiento de 4,9%, a un precio cercano a $ 94,50", subrayó.  Asimismo, resaltó que el Boncer 2023 rinde 4,5% efectivo y el Discount, con una duration de 8 años, rinde un 5% real y en esa línea, dijo: "Este bono tiene una duration de 6 años y medio y caería justo en el medio". Dado que el Tesoro no anunció el monto que planea captar, Velasco sostuvo: "No hay indicación respecto del tamaño que busca recaudar pero no puede ni captar muy poco ni convalidar tasas demasiado altas para recibir más fondos. La vuelta de la volatilidad que hubo desde la semana pasada en el escenario global no va a ayudar en la colocación en cuanto al interés de los inversores internacionales. De todos modos, la participación extranjera ya fue baja en las tres colocaciones anteriores. En el lado opuesto, podría ayudar la estabilidad del tipo de cambio para atraer inversores internacionales".