Luego del feriado bancario, la bolsa retomó sus operaciones y las acciones locales finalizaron al alza el lunes mientras que en el mercado internacional se vieron leves bajas en Wall Street, que aun se mantiene en zona de máximos histó ricos y cumpliendo un año desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de 2016. Una vez mas, El Cronista tuvo acceso a la opinió n y análisis de los principales fondos y analistas de inversió n del ámbito bursátil y financiero local.
Desde SBS Fondos, se muestran cautelosos y agregan que “en un mundo enfocado en el default Venezolano, las nuevas autoridades del FED, la reforma impositiva americana y la visita del Presidente Trump a Asia, los mercados financieros comenzaron la semana con muchí sima cautela, casi sugiriendo una propensió n a tomar algo de las ganancias acumuladas”.
A su vez, agregan que la casi-garantí a de continuidad que representa la nominació n de J. Powell en el FED debiera ser una buena noticia para los mercados financieros, pero las dudas todaví a existentes respecto a la reforma impositiva en EE.UU. y el shock negativo que trajo la decisió n de Venezuela parecieran estar impactando en el sentimiento global en general y en los activos argentinos en particular. “En este contexto, vemos una nueva oportunidad de redoblar la apuesta por los bonos argentinos en moneda dura (USD o EUR) de mediano y largo plazo, complementando con alguna cobertura de tasas externas que hoy lucen relativamente baratas”, advierten.
Yendo a nivel local, SBS Fondos destaca que la confirmació n de una nueva suba de tasas del BCRA puede agregarle algo de volatilidad a la curva de Lebacs, pero a nuestro entender ofrece una gran oportunidad para extender algo de duració n en la curva de pesos.
“Con una economí a en plena recuperació n, un gobierno argentino avanzando en reformas, y un fisco todaví a financiando su dé ficit con emisió n externa, siguen dadas las condiciones para esperar un rendimiento alentador de los activos en peso. A nuestro entender la depreciació n implí cita del peso en el mercado de futuros (18.30 a diciembre 2017 y 19.22 a abril 2018, anualizado) luce exagerada, mientras que rendimientos de casi 29% Lebacs o más, parecieran ser una buena opció n para anclar un alto rendimiento por unos cuantos meses”, cierran desde SBS Fondos.
En la mesa de Research de Mariva consideran que “la reforma fiscal propuesta por el Gobierno está abordando cuestiones clave para mejorar la competitividad econó mica y, con esto, impulsar la inversió n privada”. Pese a ello, alertan que "la sostenibilidad fiscal de la propuesta de reforma presentada dependerá del crecimiento econó mico sostenido y de un aumento exitoso de la base de la fuerza de trabajo".
Particularmente, hacia las estrategias de mercado, desde Mariva destacan que los bonos soberanos en dó lares se vieron beneficiados por la mejora de la calificació n crediticia soberana de S&P a la categorí a B+ desde B, y agregan que “tenemos una opinió n positiva sobre la deuda de Argentina y vemos espacio para comprimir hasta 50 puntos básicos en los pró ximos 12 meses. Ven mayor potencial en el PARY y el GL26".
En cuanto al ámbito local, Mariva recomienda el posicionamiento en Lebac y en bonos atados a polí tica monetaria (ARGPOM) a la vez que ven atractivo en los bonos que ajustan por Cer, como ser el Bonar 2020 y Boncer 2021. En el segmento de bonos provinciales, le ven upside al bono de Mendoza 2021( PMJ21), Ciudad de Buenos Aires 2024 (BDC24) y Provincia de Buenos Aires 2022 (PBY22).
Desde Max Valores, Ezequiel Zambaglione destaca que los bonos en pesos lucen más atractivos que los bonos largos en dó lares. “Para inversores que miden sus carteras en dó lares, una inversió n en pesos, por más que sea corta como en el caso de las Lebacs, representa un riesgo similar que el de comprar bonos largos en dó lares”, dijo. Como parte de sus argumentos, Zambaglione destaca que “en general, los perí odos en donde se observa una devaluació n del peso coinciden con perí odos en donde el precio de los bonos largos en dó lares cae. Esto se da porque los factores que afectan a ambas variables son similares como el dé ficit de cuenta corriente y el nivel de deuda externa, entre otros. Sin embargo, en el corto plazo los movimientos están guiados por otros factores, como puede ser la tasa y los flujos”.
Zambaglione se muestra cauteloso respecto de los bonos en dó lares y señala que desde Max Valores piensan que el aumento que pueden ofrecer los precios de los bonos en dó lares es limitado. Dentro de los bonos en pesos, desde Max Valores recomiendan Lebacs a 30 dí as y bonos CER cortos. “Todaví a vemos atractivo en los bonos CER (Boncer20 y Boncer21), ofreciendo potenciales ganancias de capital de entre 3% y 5%. Por otro lado, al momento de elegir el vencimiento de las Lebac pensamos que se podrán obtener mejores tasas en los pró ximos meses, considerando el fuerte compromiso que viene mostrando el Banco Central para bajar la inflació n y los ajustes esperados para los pró ximos meses en los servicios pú blicos”, advirtió .
Desde Balanz Capital, continú an con la recomendació n que vienen sosteniendo en las ú ltimas semanas de capitalizar el escenario de altas tasas en pesos que ofrece el mercado actualmente. “Tras la suba de tasas que realizó el BCRA en el mercado secundario de Lebacs, se observan buenos rendimientos en todos los tramos de la curva. En el mercado secundario se observan rendimientos que van desde el 28% al 28,6% dependiendo el plazo”, advierten. En el segmento de bonos que ajustan por inflació n (CER) tambié n se presentan como alternativas interesantes si se quiere diversificar la cartera, dado que ofrecen rendimientos atractivos. “Destacamos el Boncer 2021 (TC21) y el DICP”, indicaron.
Por su parte, en el segmento de bonos Provinciales, desde Balanz Capital continú an recomendando los bonos de la provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2022 (PBY22) y el bono de Mendoza con vencimiento en 2021 (PMJ21), siendo de gran atractivo ya que ambos cuentan con un cupó n mí nimo los primeros dos perí odos de 24,5% y del 15% para el resto del flujo.
Finalmente, para la parte en dó lares, Balanz Capital continú a con la recomendació n de posicionarse en el tramo corto y medio de la curva soberana y provincial. “Creemos que es un buen momento para aprovechar los buenos rendimientos que ofrecen los papeles en dó lares, estando atentos a los acontecimientos del exterior que pueden tener impacto e incrementar la volatilidad en los mercados emergentes”. Desde la mesa de Research agregan que “para aquellos inversores conservadores vemos como una buena opció n el Fondo Ahorro en Dó lares que invierte en instrumentos de renta fija de corto plazo (LETES, Bonos, etc) con rescate en 24hs. En cambio para aquellos que buscan diversificar el riesgo, recomendamos el Fondo BALANZ Sudamericano que invierte por lo menos un 75% de sus activos (renta fija y variable) en paí ses del Mercosur + Chile y hasta un 25% en otros paí ses. Tiene un rescate en 72hs”.
Javier Scelato, Portfolio Manager Fondos FIMA hace un análisis de la actualidad internacional y destaca que “en el plano internacional es importante la depreciació n que ha mostrado el Euro contra el dó lar luego de haber alcanzado máximos de 3 años en niveles de 120, sumado a la baja de la tasa de 10 años alemán hacia niveles de 0.30%. Esta correcció n muestra cierta reversió n del ciclo de apreciació n del Euro iniciada a mediados de año, cuando habí a expectativa de aceleració n en el desarme de la hoja de balance del BCE, algo que se ha revertido a partir de su ultimo comunicado con sesgo dovish. Al mismo tiempo, la tasa americana de 10 años bajo a niveles de 2.30%, quizás relacionado con la nominació n de Jerome Powell como titular de la Fed, lo que el mercado interpreta como una posible continuidad de enfoque gradualista en la polí tica de tasas”
Finalmente, el Portfolio Manager Fondos FIMA agrega que “en el pasado cercano, la renta fija emergente ha sido muy sensible a estos cambios de percepció n sobre las polí ticas de la FED y del ECB. En este contexto, los mercados emergentes, Argentina incluido, podrí an encontrar un contexto mas favorable”.
FUENTE: El Cronista