Noticias

11 de Septiembre de 2017

ECONOMÍA

Frente al riesgo electoral, sugieren reducir activos en bonos soberanos largos.

El mercado financiero estima una buena elección de Cambiemos en octubre. Los analistas ven una mejora macroeconómica e institucional pero que ya está implícita en los precios de los bonos.

Los analistas ven una mejora macroeconómica.

Luego de las PASO, el mercado de bonos soberanos generó un fuerte avance, con una compresión en la parte larga de la curva de más de 50 puntos básicos y comenzó a especular con un escenario en el cual el proyecto de Macri se consolida de cara a octubre, e incluso mirando de reojo a un plazo aún mayor siendo 2019 el próximo punto de referencia para los activos locales.

Ezequiel Zambaglione, Jefe de Research de Max Valores hace un análisis de la situación económico y política local y recomienda cautela respecto del posicionamiento en bonos largos en dólares. "Vemos que se da una mejora macroeconómica e institucional, aunque ese escenario ya aparenta estar incorporado en el precio de los bonos. Por ello es que consideramos que habrá que reducir exposición de bonos largos en dólares, dado que no esperamos ganancias de capital en el corto plazo e incluso estamos de frente a un escenario en el que vemos más probable que presenten pérdidas", dijo.

Zambaglione sostiene que "actualmente el nivel de tasas de los bonos argentinos se encuentra en línea con el de la región y justamente se encuentran reflejando la percepción de una mejora institucional y mejores expectativas de la evolución macroeconómica y creemos que sólo a través de noticias políticas se podrían observar ganancias en los bonos en dólares en el corto plazo. En esa dirección, la ganancia luce limitada, ya que los precios actuales ya reflejan una buena elección de Cambiemos en octubre".

En cuanto a sus expectativas de cara a 2019, Zambaglione sostuvo que aún queda espacio para mayores ganancias en los bonos hacia 2019 aunque de manera limitada. "La mayor ganancia vendría por el frente político y en ese sentido entendemos que los precios actuales parecen reflejar buenas chances de que Macri sea reelegido y bajas chances de Cristina logre un regreso hacia 2019, lo que limita potenciales ganancias de los bonos en dólares en el mediano plazo", analizó.

En concreto el Jefe de Research de Max Valores sostuvo que recomiendan posicionamiento de bonos cortos en dólares como el caso de Global 21, Bonar 22 o Bonar 24. Para los inversores buscando mejores rendimientos recomendamos el Bonar 25 o Global 26 y en esa línea, vemos que los bonos provinciales también ofrecen rendimientos atractivos sin necesidad de estar expuesto a vencimientos largo (ver aparte).

Un operador de bonos de un banco internacional coincide en la línea de Zambaglione al sostener que en el corto plazo existen riesgos de toma de ganancia sobretodo en la parte larga de la curva. Aun así, el analista ve que mirando hacia 2019, los bonos argentinos si tienen un potencial interesante para comprimir sus spreads entre 90 y 120 puntos básicos. "Entenderemos a cualquier debilidad como oportunidad de compra pero buscaríamos mejores precios como nivel de entrada", finalizó.

En un informe de research del Banco Mariva para sus clientes coinciden respecto de los fundamentos de la economía local "los indicadores de alta frecuencia continuaron apoyando la recuperación de la economía local mientras que en el frente monetario, el BCRA mantuvo su postura más agresiva en el mercado secundario de Lebac, con tasas de más largas por encima del 27%. Mientras tanto, las expectativas de inflación nacional de 2017 permanecieron sin cambios (22% interanual) por primera vez desde octubre pasado".

En cuanto a la estrategia de mercado de bonos desde Mariva resaltan que los bonos Century y PARY registrando los mejores retornos semanales entre los activos de renta fija local en dólares. El movimiento fue, en su mayoría, en línea con el movimiento de las tasas de EE.UU. y alineado con el rendimiento de los bonos de Latam.

"Tenemos una opinión positiva sobre la deuda argentina y creemos que los bonos en dólares seguirán comprimiendo gradualmente sus spreads, llegando a nuevos mínimos de la era Macri. Recomendamos el PARY y GL 26 mientras que para el mercado local preferimos las Lebac, ARGPOM y Boncer 2021", señaló la entidad.