FINANZAS

Opciones de inversión para no quedar atrapado en el cepo.

El mercado de capitales genera alternativas de inversión para atarse al dólar sin salir a comprar billetes en el mercado informal. Qué instrumentos hay para distintos tipos de ahorristas.

La teoría de la ''curva invertida'': temen una recesión en EE.UU.

Con el cepo apretado como torniquete, los ahorristas argentinos están otra vez frente a la disyuntiva de encontrar alternativas hacia donde canalizar los pesos excedentes que antes atesoraban convertidos en dólar billete. La pesquisa no es fácil: se buscan opciones que protejan contra la erosión de la inflación y contra la devaluación del peso, que no impliquen asumir un riesgo excesivo, que otorguen una rentabilidad aceptable y que tengan la posibilidad de hacerse líquidas, es decir, salir de la inversión y recuperar el dinero en un lapso corto de tiempo. Las alternativas pasan por explorar el mercado de capitales y empezar a familiarizarse con herramientas o activos que habitualmente no se utilizaban. También por aprender a calibrar riesgos para moverse dentro de un escenario que aún es demasiado incierto tanto desde lo macroeconómico como desde el costado financiero.

Los especialistas coinciden en que lo más aconsejable es moverse entre alternativas de corto plazo en pesos, como pueden ser las cauciones bursátiles y los fondos de money market, y activos atados al dólar que pueden suscribirse también en pesos como algunos Fondos Comunes de Inversión (FCI) regionales y los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears), que son representativos de acciones extranjeras y se negocian en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. También las Obligaciones Negociables (ON) de empresas argentinas de primera línea se suman a la lista de posibilidades.

"Ante la incertidumbre del contexto macroeconómico argentino, preferimos las inversiones en dólares diversificadas regionalmente (...) En el mercado global, percibimos una desaceleración económica pero sin altas probabilidades de una recesión en el corto plazo, por lo cual seguimos privilegiando los bonos corporativos con grado de inversión de Estados Unidos y Latinoamérica. También, gracias a un eventual acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, nos posicionamos tácticamente en compañías norteamericanas y japonesas y commodities agrícolas" dice en la misma línea Pablo Santiago, gerente de Wealth Management de Grupo Mariva.

"Nuestra cartera global incluye 30 por ciento de acciones de multinacionales de los países que mencioné, 25 por ciento en bonos del Tesoro norteamericano, 35 por ciento en bonos corporativos grado de inversión de Estados Unidos y Latinoamérica, y 10 por ciento en commodities agrícolas y metales preciosos. (...)”

En cuanto a las inversiones en pesos, agrega: “Los precios actuales de los bonos descuentan una quita más agresiva de la que nosotros proyectamos, por lo cual, en caso de ser posible, no recomendamos liquidar posiciones a quienes están invertidos. No obstante, tampoco creemos que sea un buen momento para comprar bonos soberanos, debido a que aún hay muchos interrogantes de las políticas económicas del próximo gobierno", afirma Santiago, de Mariva y recomienda en cambio, para quien busque exposición local, "bonos corporativos en dólares de compañías exportadoras".

Hoy observamos un mundo donde la mayoría de los países desarrollados tienen tasas nominales negativas y en el que no es fácil encontrar buenos rendimientos sin asumir demasiado riesgo (...)
Pablo Santiago, Mariva.

Buscando Destino

“Luego de más de una década de crecimiento a nivel global, creemos que estamos cerca de un fin de ciclo, por lo que somos cautelosos a la hora de elegir los activos que forman parte de un portafolio. (...) Regionalmente, nos parece importante estar posicionado en activos estadounidenses y de bajo riesgo (bonos del Tesoro de los Estados Unidos y fondos comunes de inversión de empresas estadounidenses con buena calidad crediticia). A su vez, vemos con buenos ojos tener una posición en Mercados Emergentes, aunque no demasiado significativa, y empezamos a incorporar algunos activos del mercado asiático. Por otro lado, Europa no es una región atractiva, dado que se encuentra en una etapa compleja (con falta de crecimiento, incertidumbre política y el conflicto del brexit)", explica Pablo Santiago, gerente de Wealth Management de Grupo Mariva.