27 de Marzo 2019

Finanzas

La teoría de la "curva invertida": temen una recesión en EE.UU.

Hoy el tramo de la curva de bonos del Tesoro americano hasta 10 años ya está invertido. Generalmente, una inversión de la curva suele anticipar una recesión en los próximos 6 a 18 meses en EE.UU.

Tras los últimos datos económicos en Europa y en EE.UU., las expectativas económicas globales se vieron seriamente revertidas. A esto se le suman los comentarios y decisiones del banco central de Europa y de la Fed, con un tono más cauteloso respecto de su política monetaria. La Reserva Federal, en particular, ya que anticipó que no subirá la tasa en 2019. Y la curva soberana americana, esto es, la curva que dibujan los rendimientos de los bonos del Tesoro a distintos plazos reaccionó perdiendo pendiente e incluso invirtiéndose.

Actualmente, el tramo de la curva hasta el horizonte de 10 años ya está invertido, algo que no ocurría desde el 2007. Generalmente, una inversión de la curva suele anticipar una recesión en los próximos 6 a 18 meses en EE.UU. Sin embargo, analistas del mercado no consideran que estemos aún frente a un ciclo recesivo.

Gastón Sempere, estratega de Inversiones de Wealth Management del Banco Mariva, se muestra escéptico, si bien reconoce que la inversión de la curva bien puede ser presagio de un escenario recesivo. El especialista asegura que esa teoría probó cierta efectividad en el pasado para anticipar recesiones pero que su precisión temporal no es muy buena, pudiendo no suceder el evento sino hasta dentro de dos años.

"Nosotros creemos que el cambio en la política monetaria de la Fed, frenando su suba de tasas este año y la reducción de su balance de activos en septiembre, es positiva, y pese a que los efectos en la economía real podrían ser limitados en el corto plazo, probablemente impacten favorablemente en el segundo semestre", dijo el estratega de Banco Mariva.

Por otro lado, Sempere destacó que "los fundamentos económicos de EE.UU. aún son sólidos y aunque se espera cierta desaceleración para este año, nunca en la historia se inició una recesión con las solicitudes de desempleo en tendencia decreciente, como la que hoy registra desde marzo de 2009, con mínimos desde 1973".