30 de Diciembre 2018

Finanzas

Inversiones modelo 2019: claves para proteger el ahorro

Será otro año de alta volatilidad y los especialistas en finanzas recomiendan mantener un balance entre pesos y dólares e invertir a muy corto plazo; el tributo a la renta financiera se suma al análisis

Pablo Santiago, gerente de Wealth Management del Banco Mariva, arranca con una lectura general de lo que puede depararnos 2019. Con una cuota de optimismo y varias dosis de realismo, dice que hay expectativas de que la recesión económica termine en el segundo trimestre. "Además, el nuevo esquema monetario del Banco Central logró estabilizar el tipo de cambio, por lo cual la inflación comenzaría a bajar. No obstante, a nivel local el riesgo electoral comenzaría a materializarse desde marzo, y en el plano internacional los más altos niveles de la tasa de interés de la Reserva Federal podrían traer un aumento de la volatilidad financiera, y generar flight to quality (vuelo a la calidad)", dice.

Plan de Acción

En ese contexto, lo que prima en las recomendaciones para el ahorrista que busca resguardar sus ahorros y evitar que se le diluyan por efecto de la inflación es extremar la cautela y moverse a corto plazo, con revisiones periódicas de la estrategia.

"Para un conservador recomendamos una cartera con exposición de 80% en dólares y 20% en pesos. Entre los bonos soberanos en dólares de corto plazo recomendamos las licitaciones de LETE, DUO 2019, que rinde 6,98%, y Bonar 2020 (11,7%)", propone Pablo Santiago de Mariva.

Como opción extra, Santiago apunta al oro: "A partir del segundo semestre, cuando la Fed haya finalizado su ciclo de suba de tasas de interés, el oro podría volver a ganar atractivo en un contexto de desaceleración de la economía global y depreciación del dólar multilateral".

Si hay compromisos en pesos -como pagos de cuotas o vencimientos, por ejemplo- y el ahorro o la cartera de inversión está focalizada a cubrirlos, aprovechar las altas tasas en pesos es una opción.

La lupa está puesta en que se trate de una inversión de corto plazo y que no se "jueguen" el total de los fondos en esta opción. La referencia obligada es la inflación proyectada.

Las opciones en pesos

"El contexto de baja actividad económica y alta inflación aún dificultaría el crecimiento de las ganancias en 2019. No obstante, tras las correcciones de 2018, las acciones cotizan a grandes descuentos respecto de sus pares de la región y tienen posibilidades de repuntar", sostiene el ejecutivo de Banco Mariva. Y con la vista puesta en inversores tolerantes a un alto nivel de riesgo, dice que los catalizadores serían dos: "Las elecciones presidenciales de octubre de 2019 y el ingreso de capitales por la efectivización de la inclusión en el índice MSCI Emergente el 31 de mayo". Pero claro, todavía todo es muy incierto a esta altura del partido.

Datos al cierre del año

El dólar opero el viernes a la baja y cayó más de 1,6% para cerrar, en su precio minorista a $38,81. Así, en todo 2018 tuvo un alza de 101,3%, según la evolución del Tipo de Cambio de Referencia del Banco Central.A la vez, se estima que, en buena parte impulsado por la devaluación del peso, el índice de precios cerraría el año en un nivel cercano al 48 por ciento.

El índice bursátil de acciones líderes Merval, por su parte, tuvo en la última jornada del año una suba de 2,8%. En todo 2018 la variación fue un avance muy reducido, apenas marginal, de algo más de 0,7% . Solo en el mes de diciembre, la suba del índice fue de 3,72 por ciento. Así, se ubicó al cierre en la zona de los 30.140 puntos