Banco Mariva consolida su liderazgo en el segmento de servicios financieros a PyMES

Nuevos servicios en Banco Mariva

Banco Mariva es históricamente un banco de empresas con una gran trayectoria en el
negocio de Sales & Trading.

Gastón Marini
Gerente de Finanzas Corporativas de Banco Mariva

Aprovechando nuestra experiencia, especial relación con los inversores institucionales y nuestras propias capacidades, hace unos años nos propusimos también ser referentes en la colocación de bonos corporativos en el mercado de capitales.


En una primera instancia, nos enfocamos en el desarrollo de las PyMes en este mercado, estructurando, avalando y colocando obligaciones negociables, cheques de pago diferido y actualmente pagarés, formas de financiamiento a las que pueden acceder con facilidad y a tasas más favorables. Fuimos uno de los bancos pioneros en registrarnos como Entidad de Garantía en la Comisión Nacional de Valores con más de 50 operaciones ejecutadas en el mercado de capitales por el segmento pyme garantizado que posibilitaron el acceso al financiamiento a varios proyectos de empresas Pymes por más de ARS 5.000 millones.

Ya consolidados como uno de los bancos referentes en este ámbito, vimos la oportunidad de posicionarnos también en el segmento de bonos corporativos. Hoy tenemos el orgullo de estar en los primeros lugares en el ranking de colocadores en Argentina que publica C-Bond.

Desde el área de Finanzas Corporativas, además de lo mencionado, estructuramos y colocamos fideicomisos financieros, gestionamos préstamos puentes y organizamos préstamos sindicados entre otros negocios estructurados.

Si bien en los últimos años la utilización de todos estos instrumentos aumentó significativamente, todavía hay un largo recorrido por realizar, ya que una gran cantidad de empresas pymes aún no usan el mercado de capitales para financiarse. Como banco, nuestro desafío es mostrarles que pueden encontrar en estos productos, una oportunidad valiosa de financiamiento.


Dentro de este contexto estamos comprometidos con el crecimiento de la cartera de clientes corporativos, mediante la oferta de servicios financieros a PYMES a través de distintos canales, entre ellos: los productores financieros.

Hacia el futuro, vemos un mayor interés por parte de inversores en operaciones orientadas a finanzas sostenibles. Este año estructuramos y colocamos en el mercado de capitales, el primer Bono Verde de una PYME con certificación B para Madeco Argentina, un empresa nacional fabricante de madera biosintética.

Por otro lado, también observamos una gran necesidad de financiamiento para proyectos productivos o de infraestructura con impacto, que requieren importantes inversiones y mayores plazos de repago. Estamos convencidos que el mercado de capitales puede dar respuesta a esta demanda.

En esta línea, recientemente tuvimos la oportunidad de colocar el primer bono corporativo a un plazo de 10 años con destino a proyectos productivos que califican como inversiones elegibles bajo el Artículo 74 inciso L) de la Ley 24.241 por su destino a financiar: "...proyectos productivos, inmobiliarios o de infraestructura a mediano y largo plazo en la República Argentina."

Dentro de nuestro crecimiento como referentes en el mercado de capitales, son este tipo de operaciones sustentables y de impacto, las que identificamos como un espacio en dónde queremos seguir desarrollándonos.

Como grupo tenemos el desafío de continuar con la transformación de la entidad en el actual contexto social, político y económico. En este sentido continuaremos impulsando nuestras diferentes líneas de negocios: la operatoria de la mesa de inversiones, los Fondos Comunes de Inversión, la Banca Corporativa y de Consumo y la Banca Privada. En cada una de ellas, tenemos objetivos específicos que tienen que ver con mantener nuestra participación en aquellas actividades con alto grado de madurez o impulsar el crecimiento por arriba del mercado en las líneas en desarrollo.

Fuente: El Cronista