13 de Diciembre 2018

Finanzas

Bonos subsoberanos: qué provincias tienen los números más sólidos

Son activos delicados en cuanto a que no muestran el mismo grado de liquidez que los bonos soberanos y que en general, se recomienda mantenerlos hasta el vencimiento.

Desde el Banco Mariva, argumentan que la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe y la Provincia de Córdoba son los créditos de provincias de mejor calidad, debido a sus muy bajos niveles de endeudamiento y elevados superávits operativos (sin incluir obra pública).

Esteban Arrieta, analista de bonos provinciales de Banco Mariva sostiene que las provincias que cubren en el Banco Mariva registran ratios endeudamiento bajos o moderados según el caso.

"Destacamos que la provincia de Santa Fe registra el menor nivel de endeudamiento, con un ratio deuda total sobre ingresos anuales equivalente a 8,5% o 1,5% en relación a su PBG (producto bruto geográfico). Le sigue la Ciudad de Buenos Aires, con una deuda total equivalente al 25,4% de sus ingresos anuales (equivalente a 3 meses de recaudación) o 2,2% con respecto a su PBG".

Además, Arrieta destaca que en el otro extremo, la provincia de Jujuy exhibe un nivel de endeudamiento moderado equivalente a un poco más de 6 meses de recaudación (o 55% de los ingresos anuales) y la provincia de Chubut registra un nivel de deuda total que equivale al 46% de sus ingresos anuales.

"En promedio, las provincias que cubrimos registraron un ratio de deuda total / PBG y deuda total sobre ingresos anuales equivalente a 11.0% y 30.7% al 3er trimestre de 2018, respectivamente", comentó.

Yendo a la parte de inversiones, el analista de bonos provinciales de Banco Mariva sostuvo que "para inversores conservadores, vemos atractivo los bonos de la Ciudad de Buenos Aires al 2021 con un rendimiento anual en dólares de 8,33% y un spread de 226 puntos básicos sobre el soberano".

También recomiendan los bonos de Santa Fe al 2023 que se negocian con un rendimiento anual en dólares de 11,79% (+277 pb. de spread) y los bonos de la provincia de Córdoba al 2021 que se ofrecen a una TIR de 11,99% o 357 pb. por sobre el soberano.