18 de Abril 2018

FINANZAS

Proyecciones macro y recomendaciones de inversión para el 2018

Un informe del equipo de Research de Banco Mariva mantiene la proyección de crecimiento de la economía argentina para este año en el 2,7 por ciento, con un dólar en torno a los 22 pesos para fin de año y una inflación del 20,8% para todo 2018. Desde la compañía realizaron además una serie de recomendaciones de posicionamiento para aprovechar el escenario macroeconómico y acompañar la tendencia de esas variables desde el lado de las inversiones.

Variables macro

“Vemos que la economía avanza hacia la adopción de un modelo de crecimiento impulsado por la inversión, con la inversión extranjera directa ganando fuerza. A su vez, mantenemos nuestra previsión de deficit fiscal primario para 2018 del 3,2% del PIB, en línea con el objetivo oficial, pero reconociendo que algunos ítems podrían reducirse de una manera más amplia de lo esperado”, analiza el informe.

Desde el banco esperan que el ingreso de capitales baje al 4,5% del PBI, principalmente por la menor emisión de deuda internacional de Argentina y la menor demanda externa de pesos. A modo comparativo, el ingreso de capitales fue del orden del 6,5% del PBI en 2016 y del 5,5% en 2017.

“Vemos que las reservas de dólares finalizan 2018 en u$s 59.700 millones, creciendo u$s 4700 millones. Además, esperamos que el soberano recurra a los mercados financieros por hasta u$s 19.400 millones, con u$s 17.900 millones de los que deben obtenerse en los mercados locales”, agregan desde la mesa de Research de Banco Mariva, al tiempo que destacan que el país emitió bonos en el mercado local por u$s 14.300 millones y u$s 14.800 millones en 2016 y 2017.

Prevén además que el dólar cerrará el año en torno a los $ 22; advierten "que la Argentina pierde nuevamente su objetivo de inflación" y pronostican un alza del "20,8%, es decir, 5.8 puntos porcentuales por encima del objetivo", aunque esperan que los "mejores resultados de la inflación en el segundo semestre del año le permitirían al Banco Central reanudar su ciclo de flexibilización" de las tasas de interés, para cerrar con la tasa de referencia en alrededor del 23% para fin de año.

Analizan que los mayores riesgos externos están dados por "las tasas más altas de Estados Unidos, la guerra comercial, la contracción del balance de la Fed y el BCE y el ciclo electoral latinoamericano".

Inversiones

En cuanto a las inversiones dentro de este escenario, desde el banco no ven catalizadores con los que pueda reanudar la trayectoria de compresión de spreads vistas en años pasados. “Preferimos posiciones que limiten la duración con una combinación ponderada de DICY (Discount en dólares bajo ley norteamericana) de la mitad de la curva y Global 2022, alcanzado una TIR (tasa interna de retorno) promedio de 6,0% y 5 años de duración".

"Además, entendemos que el carry trade en pesos ha recuperado el atractivo con la vigilancia del BCRA sobre los niveles del tipo de cambio. También preferimos evitar posiciones largas en pesos dada nuestra creencia de que las necesidades considerables de financiación del Gobierno ejercerían presión sobre las curvas”, agregan.

Desde la compañía se muestran optimistas sobre las perspectivas en la deuda provincial. “Primero, las provincias argentinas alcanzarían un superávit presupuestario primario este año y un superávit financiero en 2019. Segundo, el año pasado se aprobaron dos importantes leyes que apuntan a institucionalizar los esfuerzos de consolidación fiscal a largo plazo como la ley de responsabilidad fiscal y el pacto de consenso fiscal. En tercer lugar, esperamos una menor oferta de bonos provinciales en los mercados de deuda respecto del año pasado, debido a la mejora notable de las cuentas fiscales provinciales esperadas. En cuarto lugar, el ratio de deuda total provinciales son todavía bajas en términos históricos (6,4% del PIB en 2018e)”.

Puntualmente los analistas de Mariva ven valor en los bonos de la provincia de Córdoba 2027, Santa Fe 2027, Bueno Aires 2024 y 2027 y Entre Ríos 2025.