11 de Abril 2018

Bonos corporativos, una buena alternativa para diversificar carteras

Los analistas ven oportunidades en este segmento, aunque consideran que, por la falta de liquidez, la mejor manera de acceder a tales activos es vía fondos comunes de inversión.

Francisco Pardo, presidente de Mariva Asset Management sostiene sobre los bonos corporativos que “la falta de liquidez en estos instrumentos y algunas restricciones como las láminas mínimas, a veces, hacen dificultoso para el inversor minorista poder acceder a estos instrumentos". Por ello, para Pardo, la mejor opción para canalizar estas inversiones es vía los Fondos Comunes de Inversión, dado que ofrecen diversificación de instrumentos y liquidez en 48 horas. Desde Mariva, indican: "Contamos con un fondo, el Renta Argentina 2, que invierte en bonos corporativos en dólares en un 70% y el resto con la curva soberana. Dentro de este fondo, buscamos valor en aquellos créditos que consideramos que ofrecen un mejor retorno que el soberano y que implican un riesgo moderado”. De manera puntal, Pardo detalla que “hoy en día, vemos valor en instrumentos como YPF a 2024 con una tasa aproximada de 6,25% y una Duration Modificada de 4 años, Banco Macro a 2026), Irsa 2023, Genneia 2022 y Capex 24”, cierra el presidente de Mariva Asset Management.

Lucas Caldi, Research Analyst de Balanz Capital sostiene que “a la hora de analizar la inversión en bonos corporativos hay que tener en cuenta diferentes cuestiones. Por un lado, es primordial analizar la calidad crediticia del bono corporativo en cuestión. Esto implica hacer un análisis del nivel de endeudamiento, las perspectivas del sector en el que opera y la capacidad de generación de caja de la compañía. Por otro lado, es importante analizar el rendimiento relativo entre el bono corporativo y la curva soberana, ya que el riesgo adicional que sugiere invertir en una empresa frente a hacerlo en un título soberano debería ser compensado con un mayor rendimiento".

El analista de Balanz Capital destaca que actualmente, dentro de las recomendaciones de bonos corporativos se encuentra en "el tramo corto al bono de Irsa Propiedades Comerciales a 2023 (IRCP2023). Este bono tiene una duration modificada ajustada de 1,8 años y un rendimiento sobre la curva soberana de aproximadamente +120 bps”.

Por otro lado, Caldi agrega que “en el tramo medio gusta el bono de Banco Macro a 2026 (BMAAR 2026). Además, sostiene que “uno de los problemas que cuentan los bonos corporativos es que suelen tener lámina mínima y ser menos líquidos que los soberanos, por lo que pueden ser difíciles de conseguir para inversores minoristas. En estos casos, la recomendación es posicionarse en el fondo Balanz Capital - Renta Fija en Dólares para obtener acceso indirecto a estos papeles”.

Ignacio Boccardo, Director de Fondos de Industrial Asset Management también considera que los fondos de inversión son una buena manera de apostar a bonos corporativos y resalta que “el fondo IAM Estrategia tiene una fuerte participación en Bonos Corporativos con alrededor del 65%, particularmente en el tramo corto de la curva en dólares. Puntualmente vemos valor en el tramo con vencimiento de 2 a 4 años, con primas de riesgo más que interesantes y un posible repricing de la curva ante una reelección de Cambiemos”. Además, Boccardo señala que “para lo que es la parte de pesos, el IAM Renta Capital se ha reconvertido para cumplir con las nuevas normativas de la SSN y tiene una exposición a ONs Corporativas que ronda el 60%. Es interesante notar cómo poco a poco se desarrolla la curva de tasa fija en pesos, puntualmente con las licitaciones recientes de HSBC y Santander, como una apuesta al proceso de desinflación en 2019. Es factible que la segmentación de mercados y la idea de un desarme en el stock de lebacs por parte del gobierno, conlleven a un mercado más desarrollado de corporativos en pesos que a su vez justifiquen la prima de riesgo con mayores rendimientos”. Por su parte, el equipo de Research de Capital Markets Argentina (CMA) sostiene en un informe enviado a sus clientes que “en materia de corporativos, las mejores opciones las vemos en la curva de energía y petróleo y gas, mientras que el resto de los sectores lucen en general caros respecto del soberano. En energía y petróleo y gas, nos resultan interesantes el bono de YPF 2024 y Genneia 2022. Por otro lado, vemos atractivo el bono de AYSA 2023, considerando que la empresa posee el mismo nivel de riesgo que el soberano ya que depende significativamente del gobierno a nivel operativo, y cotiza con un Premium de 240 puntos básicos”.